El impacto de ChatGPT en la sociedad y cómo la inteligencia artificial cambiará el mundo

ChatGPT se ha convertido en la IA de moda alcanzando el millón de usuarios registrados en tan solo ¡5 días! Para que te hagas una idea a Instagram le llevó algo más de 2 meses, a Facebook 10 meses y a Twitter 2 años. ¿Será una moda pasajera? o tal vez ¿cambiará nuestra sociedad para siempre?

¿QUÉ ES CHATGPT Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, una compañía sin ánimo de lucro que tiene por cofundador al conocido multimillonario Elon Musk. Esta IA ha irrumpido en nuestra sociedad con fuerza, por ser capaz de proporcionar información y respuestas a una amplia gama de preguntas y temas, con una precisión y rigor asombrosos.

Algunos de los usos más valiosos que ChatGPT puede hacer por ti son:

  1. Responderte en tiempo real: cuando un usuario lanza una pregunta contra ChatGPT, éste le responderá en tiempo real, lo que significa que la información se vuelve más rápida y accesible. Sus respuestas pueden ir cambiando con el tiempo o con la modificación de las preguntas, lo cual lo hace muy interesante para encontrar nuevos puntos de vista de un tema en concreto.
  2. Ayudarte en tus estudios: Si actualmente estás estudiando ¡enhorabuena! ChatGPT es la sensación número uno entre los estudiantes y una pesadilla para los profesores, ya que puede proporcionarte explicaciones, resúmenes, respuestas y una multitud de recursos sobre una gran cantidad de materias. Lo que lo convierte en una herramienta extremadamente útil para los estudiantes. Para los profesores también puede ser interesante. El problema es que, a la hora de corregir una tarea, es muy complicado saber si procede de un alumno humano o de una IA, lo que complica a los docentes la corrección de actividades.
  3. Hablarte en español: ChatGPT puede ayudar a reducir la brecha lingüística, ya que es compatible con varios idiomas.
  4. Uso en empresas: ChatGPT se puede utilizar para incorporarlo a ciertas labores empresariales como, por ejemplo: automatizar y mejorar la atención al cliente mediante chat. Las posibilidades actualmente son enormes y están sin explotar. Dentro de pocos años la IA tendrá un papel muy relevante en el ámbito empresarial.
  5. Investigación y desarrollo: ésta IA también se está utilizando en la investigación y el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, lo que ha llevado a avances significativos en el campo como comentaré a continuación.

LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LAS IA

Todavía no se puede determinar el alcance de esta tecnología, ni siquiera se puede afirmar si es disruptiva o no. Pero en general, las primeras impresiones son positivas y se puede afirmar que su uso a corto plazo es útil y exportable a una amplia variedad de aplicaciones que han mejorado y mejorarán la vida de las personas.

Un robot con forma humanoide
Un robot con forma humanoide

En mi opinión el uso de estas tecnologías tiene el potencial de cambiar el mundo en la próxima década. Entre los posibles usos destaco la automatización de trabajos, como la conducción autónoma de vehículos, la atención al cliente y la identificación y seguimiento de objetos e individuos. En el ámbito sanitario también tiene un futuro prometedor. Las IA podrían ayudar a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mediante el análisis de grandes cantidades de datos médicos. Además, son capaces de aportar otras conclusiones de valor en el campo de la investigación médica, pudiendo acelerar los avances en la investigación y la ciencia, y proporcionar recomendaciones para nuevas áreas de investigación. Esta idea también es aplicable en otras áreas de investigación científica fuera del campo sanitario.

En el ámbito de la industria y la empresa, las IA también tienen mucho margen de aportación y mejora. Entre los principales usos se encuentran la reducción de errores humanos y el incremento de la productividad, al reducir tiempo en realizar tareas manuales y repetitivas. También podría ayudar a las empresas a personalizar productos y servicios para cada cliente, basándose en análisis automático de grandes volúmenes de datos sobre las preferencias y necesidades de los clientes.

Existen más aplicaciones a corto plazo como la mejora energética en hogares y empresas, ayudando a reducir su consumo de energía, mediante la monitorización y ajuste automático de los sistemas de climatización, iluminación y otros dispositivos.

Sin embargo, también es importante considerar los posibles riesgos y desafíos asociados con el uso de la inteligencia artificial, ya que su uso impacta en la privacidad de los usuarios y la seguridad de la información. Ya que para que una IA funcione con éxito necesita ingentes cantidades de información estadística.

LOS RIESGOS DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si ya de por sí nuestra privacidad es prácticamente nula, con el uso masivo de IA va a ser aún peor. Ya que como te comentaba, requieren cantidades extraordinarias de datos para que puedan responder con precisión y acierto.

por si acaso te lo perdiste…

¿Privacidad digital? Te cuento un secreto a voces: NO EXISTE

¿Alguna vez le has comentado a alguien que quieres comprarte un producto o hacer un viaje, y horas después te aparecen anuncios de eso mismo? Estoy seguro de que te ha sucedido algo similar al menos una vez.

La privacidad ha sido uno de los derechos de las personas que, debido al rápido avance tecnológico,…

Esto supone una merma en nuestra privacidad, ya que aumentará las ansias de las empresas por recopilar datos generados por nosotros, los usuarios, con el fin de mejorar la efectividad de estas tecnologías. Recuerda que los datos son el petróleo del siglo XXI.

Pero la privacidad no es el único riesgo, también hay que tener en cuenta que si estas tecnologías se vuelven muy eficaces es posible que haya una reducción de puestos de trabajo en todo el mundo, sustituyendo humanos por máquinas en labores como: los transportes, la atención telefónica al cliente, trabajadores en líneas de producción, contables, y personal dedicado a la realización de documentos.

Otra de los peligros de las IA son los malos usos que las organizaciones o las personas pueda hacer de estas tecnologías, ya que pueden ser utilizadas para la manipulación de la opinión pública o incluso para tareas de vigilancia ilegales.

La manipulación de la información es un tema que requiere una entrada propia y un análisis en profundidad, pero ya hemos visto en la última década cómo las fake news han manipulado a parte de la sociedad con técnicas avanzadas sin aplicar IA. Si añadimos esta tecnología a las tácticas actuales de manipulación, conseguimos una mejora de la eficacia de su uso por potencias o medios extranjeros que pueden llegar a poner en peligro la estabilidad social y suponer una autentica amenaza para las naciones atacadas. La vigilancia por IA supone la identificación automática y análisis de vectores de ataque provenientes de un individuo como: vigilancia de cámaras de seguridad, seguimiento de redes sociales, análisis del tráfico de red generado por una persona o análisis de sus datos de salud son algunas de las labores que una IA podría realizar.

Un hombre juega al ajedrez contras una máquina

Por último, me gustaría señalar como otra amenaza de estas tecnologías la dependencia que nos pueden crear su uso y que apenas tiene eco entre las recientes publicaciones sobre uso de IA. Un uso excesivo de esta tecnología podría mermar nuestra capacidad para tomar decisiones y disminuir nuestro propio juicio. Si esto ocurre, nuestras opiniones y actos dependerían de lo que nos dijese un IA.

CONCLUSIONES

Como ves, en esta entrada hemos dado un repaso a las dos caras de la moneda de una tecnología que estoy seguro que poco a poco tendrá una presencia activa en nuestras vidas. Y su uso parece inevitable. Un ejemplo rápido de ello es la integración de ChatGPT en el buscador de Microsoft Bing que podría hacer tambalear a Google.

Yo personalmente creo que su uso mejorará la sociedad actual. No obstante, no hay que perder de vista los riesgos y desafíos que nos presenta si se usa con poca ética. Por ello nuestros gobernantes deberán legislar, cuando más rápido mejor, para obligar a las organizaciones a jugar con unas reglas respetuosas con la privacidad de los individuos y evitar así, excesos con esta tecnología que es tan asombrosa y útil, como peligrosa si su uso es malintencionado.