MBR y GPT: Cuál elegir para formatear tu disco duro

Te compras un disco duro nuevo, estás deseando usarlo y el primer paso es formatearlo. Pero el software te pregunta que escojas el formato de disco MBR o GPT. En esta entrada te cuento cuál escoger y por qué.

Registro de Arranque Principal (MBR)

MBR es una tecnología más antigua de lo que te imaginas, ya que fue introducida en 1983. Está situado en el primer sector del disco y por lo tanto es lo primero que lee un ordenador cuando accede a un disco duro. A este primer sector se le conoce como el sector de arranque del disco.

Básicamente se trata de una tabla donde se define la estructura del disco. En esta tabla se almacenan las características de las particiones del disco: cuantas hay, cuanto ocupan y en qué sectores empiezan y terminan.

La principal desventaja de este vetusto sistema es que solo es compatible con discos de hasta 2TiB. Además, MBR no permite más de 4 particiones primarias (son aquellas que te permiten arrancar el sistema operativo) lo cual supone un problema para determinados equipos.

Tabla de particiones GUID (GPT)

GPT es un estándar mucho más moderno y fue lanzado para sustituir las carencias de MBR. Al igual que su predecesor está situado en el primer sector o sector de arranque del disco. Entre los avances que incluye GPT destacan la capacidad de no tener límites para definir el tamaño de disco ni en el número de particiones máximas.

Los sistemas operativos Windows pueden escribir en discos GPT desde Windows Vista. No obstante, necesitarás un PC compatible con UEFI para poder arrancar un sistema operativo desde un disco GPT, lo cual no creo que tengas problemas hoy en día.

¿Cuál elegir?

A grandes rasgos elige siempre GPT, ya que es el sustituto de MBR. Hay pocos casos en los que te voy a recomendar usar MBR. Es más, no te recomiendo que utilices MBR a menos de que te veas forzado a usarlo.

El caso más típico en el que necesites formatear un disco en MBR suele ser porque la máquina que estés usando no tenga BIOS. Para arrancar un sistema operativo, un equipo con UEFI es compatible con GPT y MBR, pero un equipo con BIOS solo es compatible con discos MBR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s