Análisis a fondo: EaseUS Todo Backup Home estrena versión 2022

Esta semana la famosa compañía de software EaseUS ha sacado al mercado la nueva versión 2022 (14.0) de su software de copias de seguridad, Todo Backup Home. Ha sido su primer lanzamiento del nuevo catálogo de productos que tiene preparado para 2022. Las versiones corporativas aún no han sido actualizadas y se espera que salgan al mercado a lo largo de este mes de diciembre.

Entre las novedades que el desarrollador ha publicado se encuentra una nueva interfaz de usuario y un mejor rendimiento en las copias de seguridad y la recuperación. ¡Veámoslo!

A la izquierda la versión 13 (2021). A la derecha la versión nueva 14 (2022).

Lo primero que llama la atención es la ruptura con el aspecto visual clásico al que estábamos acostumbrados. En esta nueva versión se aprecia un diseño con un mejor acabado, más amigable con el usuario y, sobre todo, más sencillo de usar. Esta nueva apariencia transmite al usuario la sensación de usar un software más profesional para respaldar sus datos.

Uno de los cambios más llamativos de esta nueva capa visual son las animaciones. Se pueden encontrar por todo el software, son intuitivas y agradables. Otro cambio lo podemos apreciar en la nueva pantalla principal, donde todas las operaciones de backup están situadas en un único botón llamado «Herramientas». Al pulsarlo nos despliega todas las opciones que encontrábamos en versiones anteriores, en la antigua barra azul de la izquierda. No echo en falta ninguna característica anterior, pero también observo que no han incluido ninguna opción nueva.

Sin duda, un gran cambio de apariencia. La sensación que deja es que parece que estamos usando un programa totalmente distinto. Pasemos ahora a ver si realmente han mejorado el rendimiento.

Probamos el backup

La prueba que os muestro hoy es con dos máquinas idénticas. Vamos a probar si efectivamente el rendimiento ha mejorado de la versión 13.5 con respecto a la nueva versión 14.

Tenemos dos unidades externas conectadas a las máquinas, una con archivos que queremos proteger, y otra donde se almacenará la copia de seguridad. Para esta prueba de concepto el volumen de datos a respaldar es de 2441 archivos en 20 carpetas, que ocupan un total de 9,68GB.

Para hacer el backup mantendremos todas las opciones por defecto, ambas versiones. Una copia de seguridad completa, con compresión baja y sin cifrar. Esto nos generará un único archivo de backup.

Estos son los resultados que he obtenido.

Tiempo en realizar backup (10GB)

Con la versión antigua se ha generado un fichero de backup de 9,49GB, y la copia ha tardado 7 minutos y 1 segundo. Con la nueva versión 14.0, nos ha generado un archivo del mismo tamaño que antes, y el backup ha tardado 7 minutos y 30 segundos. Como podemos apreciar, la versión nueva tarda un poquito más en hacer el backup que la anterior, pero es un tiempo muy similar.

Recuperamos los archivos

Ahora enfrentaremos a las dos versiones en una prueba de recuperación de datos. Para esta prueba partimos del fichero que se ha generado anteriormente por ambas versiones. El objetivo es recuperar todos los datos de la copia de seguridad. En esta prueba he obtenido los siguientes resultados.

Tiempo en recuperar desde backup (10GB)

En este caso se puede ver que con la versión 13.5 la recuperación tarda 6 minutos y 33 segundos, mientras que con la nueva versión tarda un poco más llegando a los 7 minutos y 5 segundos.

Ambas recuperaciones han recuperado en unos tiempos muy similares, tardando ligeramente más la nueva versión.

Conclusiones

La nueva versión trae un profundo cambio en el aspecto visual muy acertado. Esta nueva interfaz de usuario pone el foco en hacer copias de seguridad y respaldar, ocultando otras opciones menos usadas, mejorando la usabilidad del software para el usuario medio. Este lavado de cara era necesario, ya que sus competidores directos lucen interfaces de usuario espectaculares que hacen muy ameno su uso, y uno de los puntos débiles de EaseUS Todo Backup era su pobre aspecto visual.

Respecto a las mejoras de rendimiento, como habéis podido ver no respalda ni recupera más rápido. En líneas generales podría decirse que habrán mejorado la eficacia, pero no la velocidad que, de hecho, empeora ligeramente. Da la impresión de que desde el lanzamiento de la versión 13.5 en verano de 2021, se han centrado en mejorar el aspecto visual sin añadir nuevas características o mejorar visiblemente las ya existentes.

Mi recomendación si ya tienes una licencia para la 13.5 o anterior, es que no actualices si no es necesario, puesto que la única mejora disponible es la nueva interfaz. Si por el contrario estás pensando en adquirir una nueva licencia, yo compraría la nueva versión 2022, puesto que es lo mismo que la anterior con la diferencia de que disfrutarás de todas las mejoras que vayan sacando hasta finales de año.