12 consejos si vas a estudiar Ingeniería Informática o Telecomunicaciones

Si ya has decidido que tu futuro está en el sector TIC o si todavía estas dudando, quédate porque voy a compartir contigo algunos de los consejos que me hubiera gustado escuchar antes y durante la carrera.

Todos estos consejos están basados en mi experiencia personal y obviamente no valen para todo el mundo. Puede que te valgan o puede que no. Recuerda que mis circunstancias no son las tuyas, pero en cualquier caso creo que merecen la pena compartirlos contigo.

Esta entrada, está enfocada para aquellas personas que quieran estudiar una ingeniería enfocada a las tecnologías TIC, ya sea informática, telecomunicaciones o cualquier otro ámbito de la rama TIC, como ciberseguridad o desarrollo de videojuegos. De la misma forma, los consejos que recojo en este artículo son válidos para cualquier otra carrera de ingeniería.

¿ES DIFÍCIL LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA?

No nos engañemos. Vas a estudiar, o estás estudiando, una de las carreras más complicadas que puedes elegir dentro de todo el repertorio universitario. ¿Hay carreras más difíciles? Claro, obviamente. Pero eso no quita que en una ingeniería se exija un poquito más de ti: más disciplina, más organización, más tiempo, más tolerancia a la frustración…

Estudiante escribiendo sobre una mesa - Tecnógrafos

Tampoco pienses que necesitas ser superdotado para aprobar. Si te lo propones puedes sacarla. La clave del éxito reside en tu trabajo diario y en el tiempo dedicado a los ejercicios y a las asignaturas en general. Tienes que estudiar para sacar un 10, porque si estudias para un 5 te quedas en un 1. No es el instituto.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

Muchos alumnos eligen este tipo de carreras porque les gusta los productos y servicios que ofrece usar el ordenador: redes sociales, videojuegos, navegar por internet, etc. Sin embargo, cuando comienzan el primer año tienen un encontronazo bastante desagradable, puesto que sus expectativas son distintas al contenido de las asignaturas.

Quizás el fallo en este caso fue matricularse en algo que realmente no te gusta, pero piensas que te va a gustar.

Para que tus expectativas sean las correctas y si todavía estás pensando en qué carrera matricularte, lo mejor es que veas las asignaturas y sus temarios, de la carrera que quieras escoger. Esta información la puedes encontrar en la página web del grado que ofrece cada universidad, y con ella puedes hacerte una idea de lo que vas a estudiar y si te puede gustar.

Profesor dando un clase de universidad - Tecnógrafos

En el caso de informática o telecomunicaciones:

  • El primer año tendrás una potente base de asignaturas común a todas las ingenierías: cálculo, álgebra, física, matemáticas discretas, estadística, economía, etc. Para que te hagas una idea lo habitual es encontrar unas 6 asignaturas de base y las 4 restantes suelen ser «introducción de» computadores, software o cualquier otro pilar base de tu carrera. En el caso de informática te encontrarás con las primeras asignaturas de programación que suelen ser en Java o Python.
  • En el segundo año ya encontrarás a la mayoría de las asignaturas base de la carrera que aplican a tu título. En informática lo habitual es tener asignaturas como redes, bases de datos, diseño de algoritmos, y arquitectura de computadores. Y seguramente aprendas a programar en: Python, Java, Ensamblador y SQL.
  • En tercero comienzas a dar temario que es particular a la especialidad que has escogido, como: sistemas operativos, diseño de sistemas, auditoría, bases de datos avanzadas, virtualización, etc. Y es posible que añadas como lenguaje a programar a C/C++.
  • El cuarto año ya debería de ser un paseo con asignaturas especializadas y muy interesantes como: programación concurrente, robótica, ciberseguridad, minería de datos, procesamiento gráfico, etc.

CONSEJOS PARA CUALQUIER ESTUDIANTE DE INGENIERÍA

Te dejo a continuación unos consejos, fruto de mi experiencia personal, que creo que pueden servirte para que te saques esta carrera que tantas salidas y alegrías te dará en el ámbito profesional.

1. Estudia en equipo

Cuando resuelves problemas y ejercicios con otro compañero/a, las dudas que os van surgiendo sobre la marcha os las resolveréis mutuamente y las que no, podéis apuntarlas para preguntarlas al profesor en clase o en una tutoría. Es cierto que hay asignaturas más teóricas en las que es más favorable un estudio individual.

Grupo de estudiantes dialogando - Tecnógrafos

Pero en las materias que sean más prácticas en las que tengas que resolver problemas, el estudio en equipo os crea una dinámica en la que cada uno aporta su idea para resolver el ejercicio y al final se suele resolver mejor que individualmente.

2. Intenta hacerte con exámenes de otros años

Este consejo es fundamental ya que, aunque cambie el profesor, los exámenes de otros años son excelentes fuentes de información para aprobar con más facilidad, puesto que te haces una idea de lo que te podría entrar en tu examen.

Aunque cada materia tenga su modo particular de aprobarla, hay asignaturas que siguen un patrón particular que se suele repetir y solo cambian los datos o el tipo de ejercicio. Por ejemplo, algunas asignaturas son: una parte tipo test, y otra parte de problemas de los cuales el problema A es de un tipo, el B puede ser de otro y el C es otro modelo de ejercicio.

3. REVISA LA BIBLIOGRAFÍA

Puede que hayas pasado por alto la bibliografía de la asignatura o de los temas. Pero son la base del conocimiento del que parten las diapositivas. Al final, las diapositivas que te dan son solo un guion de lo que tienes que estudiar. Pero la base del estudio se encuentra en la bibliografía.

Estudiante con una pila de libros - Tecnógrafos

En algunas asignaturas es probable que los ejercicios que entren en el examen sean de los libros o los papers de las referencias, modificándote los datos.

4. Pide ayuda al tutor

Ir a las tutorías sirve para varias cosas. La primera es mostrarte ante el profesor y que te vea que estás interesado en la asignatura. Y la segunda es para resolverte de forma personal todas las dudas que tengas. Te recomiendo que mientras transcurra el curso vayas a las tutorías con todas las dudas recopiladas de la semana o mes. No dejes para la semana antes del examen el ir a las tutorias.

5. ¿NO TE CONCENTRAS? VE A UNA BIBLIOTECA

La desconcentración puede ser causada por múltiple motivos. Uno de los más comunes sucede cuando pasas tu primer año fuera de casa. Seguramente encuentres miles de distracciones que harán mella en tus estudios. No digo que no disfrutes de la universidad, pero si notas que te estás descolgando de una asignatura es una señal de que debes ir a un lugar donde concentrarte. Y la biblioteca puede ser ese sitio.

Biblioteca con muchos estudiantes - Tecnógrafos

Cuando ves que hay más gente estudiando como tú, y que no puedes hacer otra cosa nada más que estudiar, quieras o no te pones a la tarea.

Además la biblioteca es un sitio en el que puedes conocer gente de tu misma carrera o de otras 😉

6. Ve a clase y ¡atiende!

Parece una obviedad, pero cada clase que faltas es un trabajo extra que tienes que recuperar por tu cuenta. Y si te excedes, perderás el hilo de la asignatura y luego se hace muy complicado remontarla.

Estudiante en clase distraída - Tecnógrafos

Si te distraes con facilidad, coge apuntes para no aburrirte. Esto te sirve para dos cosas: la primera para no perder el hilo de la clase, y la segunda para asimilar de forma diaria o semanal parte del contenido que tendrás que estudiar más adelante. Realmente ir a clase es un chollo, puesto que parte de tu trabajo de estudio si atiendes ¡ya lo tendrás hecho!

7. Trabaja al día día, no lo dejes todo para el examen final

Es un tópico, pero empacharte el último mes de proyectos, prácticas y exámenes no es recomendable. Sobre todo, porque no vas a tener tiempo para todo, hazme caso. Lo mejor es ir trabajando semanalmente y llevar las asignaturas al día.

8. Para sacar la carrera es necesario DEDICARLE TIEMPO, MUCHO TIEMPO

Para sacar una carrera de este tipo no es necesario que seas muy listo. Lo que necesitas realmente es dedicarle tiempo. Mucho tiempo. Esto se traduce en hacer semanalmente en hacer ejercicios, resolver problemas, estudiar la teoría y programar. No vas a sacar las asignaturas si no las dominas, y para ello necesitas practicar, bien sea programando o haciendo problemas.

Es por ello, que vas a tener que ser disciplinado y exigirte a ti mismo organizarte y asignar parte de tu día a un trabajo diario para llevar las materias al día.

9. programar no es difícil, lo difícil es aprender a programar

Programar es una de esas habilidades en la que es necesario invertir bastante cantidad de tiempo en aprender los conceptos básicos y comenzar a programar «algo». Programar en sí no es difícil cuando lo dominas, lo verdaderamente complicado es aprender a programar. Es una habilidad parecida a tocar el piano: requiere de mucha dedicación, tiempo y práctica para dominarla.

Mujer programando con dos pantallas - Tecnógrafos

Si al principio te cuesta, tranqui es normal, nos ha pasado a todos. Pero esto se soluciona peleándote contra el IDE horas y horas. Tu contra el ordenador. Nada de clases de universidad, aquí tienes que echar tiempo en aprender por tu cuenta. Para practicar puedes coger los ejercicios de clase y hacerte ampliaciones por tu cuenta. O mejorar tus propios ejercicios. O incluso empezar proyectos básicos por tu cuenta: una calculadora, pequeños juegos, hacer un algoritmo que te indique si un número es primo, o si es par, etc.

Tu ventaja es que vives en un mundo lleno de información gratuita. Tienes la mayor universidad del mundo en la palma de tu mano: Google, Youtube, GitHub, Stackoverflow, etc. No hay excusas, tu simplemente ¡ponte a ello!

10. Academia o información adicional en internet

Es posible que te atasques en alguna asignatura. Es normal. Si te complica mucho la vida y ves que no apruebas ni yendo a tutorías, biblioteca, ni trabajando día a día, ni estudiando con compañeros, ni haciendo exámenes de otros años, siempre puede usar internet que, como te he mencionado antes, es la universidad más grande del mundo en tu mano.

Profesor particular explicando un ejercicio - Tecnógrafos

Si aun así no encuentras la manera, siempre puedes intentar contratar a un profesor particular o yendo a alguna academia. Son caras pero merece la pena. ¡Y siempre son más baratas que la tercera o cuarta matrícula! Un profesor particular puede atenderte de forma individualizada y resolver tus dudas. Si es una academia seguramente cuente con exámenes de otros años resueltos.

Y si esto no funciona prueba el siguiente consejo.

11. Haz un erasmus

La beca Erasmus es una experiencia que si está al alcance de tu mano deberías probar.

En mi caso fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, por todo lo que te aporta en experiencias: vivir en otro país, una ciudad distinta, nuevos compañeros, conoces a personas en tu misma situación, una universidad diferente, etc. Es una experiencia que te llevas para toda la vida y que en mi caso recuerdo con nostalgia.

Si eliges esta beca, es posible que puedas llevarte esa asignatura que te trae de cabeza y así quitártela en otra universidad.

12. EL MERCADO LABORAL NO ES LA CARRERA

Si la carrera no te está gustando pero la estás sacando ¡sigue! El mercado laboral NO es la carrera. Durante la universidad programar no era una actividad que me gustase demasiado, pero en cuanto comencé a trabajar me encantó. Son otros tiempos, otras exigencias, es diferente. El trabajo que realizarás hagas el grado que hagas es muy diferente a lo que haces en la universidad.

Piensa que estas carreras tienen una empleabilidad altísima y seguro que no te costará encontrar trabajo. Es por eso que te animo a que no desistas y te esfuerces por sacar la carrera, porque merece la pena el esfuerzo.

Un comentario sobre “12 consejos si vas a estudiar Ingeniería Informática o Telecomunicaciones

Los comentarios están cerrados.