«Lo bueno de Linux es que hay diversidad». Mientras que Windows o Mac OS ofrecen una única solución, en Linux hay cientos de distribuciones diferentes. Cada una de ellas se enfoca en una solución o una necesidad distinta. Dando lugar a un ecosistema diverso, de múltiples sabores, que usa el mismo núcleo (Linux), pero que consiguen, por un lado, diferenciarse y mejorar su aspecto único, y por otro, mejorar el núcleo que comparten entre todas.
Con tantas opciones disponibles hay que hacer un gran esfuerzo por valorar cuál de ellas se adapta mejor a tu negocio. Escoger entre una u otra distribución dependerá de tus necesidades, del tamaño de tu negocio, del objetivo que persigues, etc. Y la verdad es que hay grandes diferencias entre cada una de las distribuciones, cada una de ellas cuenta con licencias, mantenimiento, soporte y ciclo de vida diferentes donde, en función de lo que escojamos, nos encontraremos grandes diferencias en el precio.
A continuación, te muestro un pequeño esquema de los tres principales ecosistemas de distribuciones que se pueden encontrar hoy en día en Linux para empresas. Las distribuciones que pertenecen a un mismo ecosistema son 100% compatibles entre sí. Un detalle a tener en cuenta si estás pensando en montar una infraestructura con alguna de ellas.
ECOSISTEMA DEBIAN
- Debian (1993)
- Ubuntu (2004)
- Linux Mint (2006)
ecosistema red hat
- Red Hat Linux (1995, descontinuada y sustituida por RHEL)
- Fedora (2003)
- RHEL (2003)
- CentOS (2004, descontinuada y sustituida por CentOS Stream)
- Oracle Linux (2006)
- CentOS Stream (2019)
- Rocky Linux (2021)
ecosistema suse
- Slackware Linux (1993, descontinuada)
- SUSE Linux (1996)
- openSUSE (2005)
Vamos a hacer un repaso por cada una de ellas ¡Empezamos!
Ecosistema debian
Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas y populares de todos los tiempos. Nacida en el año 1993, se trata de una distribución robusta, muy ligera y estable. Goza de un gran prestigio dentro de la comunidad Linux, gracias a la pureza de su código y a su buen funcionamiento. Y debido a esta fama, se ha convertido en una distribución base de la que parten muchas otras distros, como Ubuntu, Linux Mint, Kali Linux o Parrot OS.

Está mantenida por su comunidad y es de software completamente libre, por lo que no tiene garantía ni soporte. Si quieres soporte deberás acudir a un distribuidor de terceros. Debido a esto su precio es completamente gratuito.
Todas las distribuciones del ecosistema Debian utilizan su gestor de paquetes .deb.
Es ideal para quienes quieran ejecutar software 24/7, sin que quieran que la capa del sistema operativo consuma muchos recursos de la máquina.
Recomendada… |
---|
si no quieres pagar una licencia por un sistema operativo |
necesitas estabilidad, robustez y bajo consumo de recursos |
quieres una distro gratuita con el soporte de una gran comunidad detrás |
necesitas una distro orientada para usuarios con experiencia |
Puedes descargar Debian desde aquí.
ubuntu
Ubuntu es posiblemente la distribución más popular de Linux. Se trata de una distro lanzada en 2004. Está basada en Debian, pero a día de hoy es muy diferente del que fue su padre. Ubuntu es un sistema operativo serio, que se ofrece en dos versiones:
- Ubuntu Desktop: versión de escritorio para ordenadores personales.
- Ubuntu Server: versión para servidores.
Está mantenida por la empresa Canonical perteneciente al empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Canonical es una empresa madura y asentada dentro del sector. Ofrece Ubuntu adaptada a distintas soluciones tecnológicas, por lo que nos la podemos encontrar para:
- OpenStack
- Docker
- Kubernetes
- IoT
Además, la empresa nos ofrecerá soporte empresarial 24/7, tanto para el sistema operativo como las aplicaciones embebidas que puedas tener: bases de datos, monitorización de infraestructuras, servidores web, servidores de almacenamiento, etc.
Canonical mantiene un ciclo de vida para Ubuntu ideal para la industria que necesita largos soportes y perfecto para el usuario particular que quiere tener las últimas novedades cuánto antes. Esto es posible ya que se ofrece en dos tipos de versionado diferente:
- Versiones anuales: mantienen hasta un año de soporte de actualizaciones. Recomendadas para uso doméstico.
- Versiones LTS (Long Term Support): mantienen hasta 5 años de actualizaciones. Recomendadas para entornos empresariales e industria.
Con Ubuntu tienes una doble garantía, ya que no solo es soportada por Canonical, también es mantenida por una excelente comunidad de programadores de Linux.
El sistema operativo es gratuito, pero el soporte de Canonical es de pago obviamente.
Para mí, es la mejor distribución para empezar a usar Linux. Su facilidad de uso y su interfaz amigable con el usuario se han ganado el corazón de sus adeptos, que no quieren complicarse la vida con la terminal. Es por ello que nos la podemos encontrar fácilmente en empresas y en organizaciones del ámbito público.
Ubuntu es una de mis distribuciones favoritas y una de mis recomendaciones para un uso multipropósito. Ya que es tan flexible que sirve tanto para ofimática como para ofrecer servicios críticos que necesitan estar 24 horas funcionando.
Recomendada… |
---|
para principiantes o inexpertos en Linux |
para entornos multipropósito, desde ofimática a workstation o infraestructuras |
para entornos flexibles (hogar o empresa) que requieran estabilidad |
si quieres una distro gratuita con el respaldo de Canonical |
si necesitas soporte para servidores y dispones de presupuesto para ello |
Puedes descargar Ubuntu desde aquí.
linux mint
La primera versión de Linux Mint vio la luz en Irlanda en el año 2006. Esta distro está basada en Ubuntu y ha conseguido muchos seguidores gracias a su similitud con el escritorio de Windows. Linux Mint se ofrece en dos escritorios principalmente: Mate (consume pocos recursos del sistema) y Cinamon (consume más recursos a cambio de un estilo visual más conseguido).
Linux Mint está mantenida por una comunidad de usuarios bastante grande y recibe soporte continuo de ésta, pero sin garantía, por lo que su precio es gratuito.
Esta distribución está dirigida para usuarios que están familiarizados con entornos Windows. Linux Mint, junto con Ubuntu, son las distribuciones más sencillas de usar. Es una distro ideal para usuarios que se estén iniciando en el mundo Linux o que quieran un sistema operativo práctico, estable y mantenido.
Puedes descargar Linux Mint desde aquí.
Recomendada… |
---|
para principiantes que vengan de entornos Windows |
para el hogar o la empresa (ofimática) |
si quieres una distro gratuita con una gran comunidad manteniéndola |
ecosistema DE RED HAT
Todas las distribuciones de este ecosistema están desarrolladas y mantenidas por Red Hat, empresa que pertenece a IBM. Es una de las empresas más poderosas dentro del sector del software libre. El éxito de su negocio se debe a ofrecer un gran soporte con productos tecnológicos muy punteros, robustos y fiables, que logran hacer lo mismo que la competencia consumiendo menos recursos de hardware.
La empresa del sombrero rojo nos ofrece múltiples soluciones para un entorno empresarial. La diferencia con Canonical es que Red Hat cuenta con un ecosistema de productos mayor y siendo tan tecnológicos que cuentan con muy poca competencia. La gama de soluciones abarca:
- Sistemas operativos: Red Hat Enterprise Linux, Fedora, CentOS Stream.
- Capa de middleware: JBoss, Data Grid, OpenShift Application Runtime, etc.
- Integración: Fuse, AMQ, etc.
- Automatización: Decision Manager y Process Automation Manager.
- Virtualización: Red Hat virtualization
- Cloud computing: OpenStack, OpenShift, etc.
- Soluciones de almacenamiento: Gluster Storage, Ceph Storage, etc.
- Gestión de entornos: Smart Management, Satelite, etc.
Todo un arsenal para poder resolver cualquier tipo de necesidad tecnológica.
En este ecosistema, como he comentado, conviven principalmente tres distribuciones que están relacionadas entre sí, todas desarrolladas por Red Hat.

Fedora es el campo de innovación donde van todas las características nuevas que tienen que ser probadas. Cuando consideran que la madurez de los componentes software es suficiente para un mercado comercial, cogen estos paquetes o características y las pasan a Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y CentOS Stream.
Todas ellas utilizan el gestor de paquetes de RHEL .rpm (Red Hat Package Manager).
fedora
Esta distribución es la fuente de innovación de Red Hat y es gratuita. Es el sistema donde se prueban las novedades que recibirán posteriormente RHEL y CentOS Stream. Fedora es una distribución muy popular, sobre todo en EEUU.
Está indicada para un amplio rango de servicios: desde ofimática hasta para workstations, por lo tanto, podemos decir que es una distribución de Linux multipropósito. Para cada uso Fedora tiene preparado tres tipos de versiones: workstation (uso estándar), server e IoT (Internet of the Things).
Su ciclo de vida se basa en lanzamientos de versiones cada 6 meses. Esta distribución no requiere ser un experto para usarla y está recomendada para su uso en empresas pequeñas y medianas, oficinas, y uso doméstico.
Recomendada… |
---|
para usuarios finales tanto para hogar como empresas (ofimática) |
si quieres actualizaciones y mejoras constantes (versiones nuevas cada 6 meses y 1 año de soporte) |
si quieres una distro gratuita con el soporte y mantenimiento de Red Hat |
Puedes descargar Fedora desde aquí.
red hat ENTERPRISE LINUX
Para conocer sus inicios nos tenemos que remontar a 1993. Es una de las distribuciones más veteranas del mercado y ostenta el título de ser la distribución líder de la plataforma Linux, para empresas, del mundo. Al basarse en Fedora, sus principales características son la estabilidad y la fiabilidad. Esta distribución se ofrece en varios tipos de soluciones y está recomendada para infraestructuras críticas, que requieren un uso 24/7 y la mejor estabilidad posible (servidores de aplicaciones, bases de datos o almacenamiento).
Como puedes intuir RHEL es de pago. Esta distribución está pensada para un uso profesional que requiere de ingenieros informáticos o personal cualificado. Te recomiendo que sea para un uso crítico, en el que dispongas de un gran presupuesto y un equipo de informáticos en tu CPD, puesto que esta solución es para un entorno serio de trabajo. Si no es tu caso o quieres algo parecido, pero con menos coste te recomiendo que eches un vistazo a CentOS Stream.
Recomendada… |
---|
para usuarios experimentados |
para un uso 24/7en infraestructuras críticas (bases de datos, middleware, etc.) |
si quieres el soporte y mantenimiento de una gran empresa como Red Hat |
si utilizas productos de Red Hat en tu empresa |
si dispones de un gran presupuesto para infraestructura software |
para organizaciones grandes que cuenten con presupuesto para ello |
Puedes probar una demo de 60 días desde aquí.
centos stream
Esta distribución es muy reciente y ¡muy polémica! ya que su nombre antes era CentOS, y es que al añadido de «Stream» es algo más que un lavado de imagen.
CentOS tradicionalmente era un sistema operativo basado en RHEL. Básicamente era un RHEL pero gratuito, y por lo tanto una distribución muy utilizada por la industria ya que ofrecía toda la estabilidad de RHEL y soportes de larga duración. Por lo que era incluso ¡más estable que la propia RHEL! Pero esto cambió cuando Red Hat quiso cambiar la forma en la que distribuía CentOS y a partir de ahora está basada en Fedora, al igual que RHEL. La diferencia es que las novedades irán primero a CentOS Stream y después a RHEL. Esto supone una merma respecto a la estabilidad que antes gozaba este sistema operativo, puesto que si hay un bug incorporado de su predecesor (Fedora), primero se solucionará en RHEL y luego en CentOS. Y el tiempo de respuesta lo deciden ellos, ya que esta distro es gratuita y no podrás reclamar nada.
Esta distribución es por tanto un paso intermedio entre Fedora y RHEL. Te la recomiendo si tu negocio es una empresa intermedia que requiere una solución estable, pero a un bajo coste. No está indicada para principiantes ni para ofimática, es una distribución especializada en dar servicios.
Recomendada… |
---|
si quieres una distribución para un entorno profesional, pero sin coste |
para usuarios con experiencia |
para servicios que necesitan estar con disponibilidades 24/7 |
si quieres una distro con soporte de Red Hat |
Puedes descargar CentOS Stream desde aquí.
ROCKY LINUX
La comunidad de Linux no podía dejar a CentOS en la estacada, por lo tanto, esta distro con este nombre tan chulo es la versión mantenida del ya extinto CentOS 7. Es gratuita y está mantenida por la comunidad. Es de las distribuciones más estables dentro de este exosistema de Red Hat puesto que es, el mismo código que la séptima versión de CentOS, solo que actualizado.

Su uso fundamentalmente es para las empresas que estaban en el antiguo CentOS y que no quieren cambiar de sistema a uno menos estable.
Puedes usarlo si quieres dar servicios sin coste con una distribución que es sólida como una roca.
Recomendada… |
---|
si usas CentOS 7 o anteriores y quieres tener mantenimiento en tu infraestructura |
si quieres la estabilidad del antiguo CentOS |
si quieres una distro sólida como una roca con una gran comunidad manteniéndola sin ningún coste |
Puedes descargar Rocky Linux desde aquí.
oracle linux
Es una distribución desarrollada por Oracle y es totalmente compatible con el ecosistema de Red Hat. Está indicada para un uso profesional, en infraestructuras informática a imagen y semejanza que RHEL.

Esta alternativa es una gran candidata si estás pensando en usar CentOS Stream. Al igual que esta Oracle Linux es gratuita y muy estable.
Mi recomendación es que la uses cuando tengas productos de Oracle contratados, ya que contarás con el soporte de esta empresa para cualquier problema que tengas.
Recomendada… |
---|
si utilizas productos de Oracle o vas a utilizarlos en un entorno Linux (menor consumo de recursos) |
si necesitas una distribución muy estable y fiable para dar servicios |
para usuarios avanzados y organizaciones de gran tamaño |
Puedes descargar Oracle Linux desde aquí.
ECOSISTEMA suse
No podía faltar esta distribución que es considerada una de las joyas de la corona europeas. Suse es una empresa alemana que al igual que Red Hat o Canonical, desarrolla su propio sistema operativo basado en Linux.
Al igual que Canonical, SUSE ofrece prácticamente las mismas soluciones tecnológicas que éste, pero basadas en su sistema operativo. Ofrecen soluciones cloud con Kubernetes y rancher, pero su verdadero diferenciador es su integración con SAP, ofreciendo distintas soluciones de integración con este servicio.

Tanto SUSE como openSUSE usan .rpm, pero además incluye su propio gestor de paquetes llamado Yast2.
SUSE LINUX ENTERPRISE SERVER
SUSE Linux parte de la base del ya obsoleto Slackware (1993), una de las distribuciones de Linux más veteranas. Esta distribución está orientada a organizaciones grandes y complejas. Su uso requiere una licencia de pago y tiene el soporte, el mantenimiento y la garantía de SUSE. Como hemos comentado antes, se ofrece en distintas versiones con lo que resulta muy fácil integrarla dentro de una infraestructura. No obstante, todas las versiones de este sistema están orientadas a entornos de servidor y estaciones de trabajo.
Su uso está muy extendido en la industria y te la recomiendo si tu entorno trabaja con SAP o quieres iniciarte en el cloud con un gigante tecnológico como SUSE respaldándote con soporte y mantenimiento.
Recomendada… |
---|
si quieres una distro multipropósito que puedes usar desde ofimática hasta entonos cloud |
si quieres un soporte y mantenimiento de una gran empresa tecnológica (SUSE) por detrás |
si la quieres usar sin coste openSUSE si quieres soporte 24/7 SUSE Linux |
una de las mejoras distribuciones para entornos industriales |
para tanto para uso doméstico como empresarial |
Puedes probar SUSE 60 días desde aquí.
OPENSUSE
openSUSE es la distribución a la que la empresa del camaleón verde lleva sus últimas novedades. Este sistema operativo está orientado a ser multipropósito y por lo tanto se puede usar tanto para uso doméstico como para uso corporativo. Es gratuito y su mantenimiento y soporte corre por parte de SUSE.
Su ciclo de vida está distribuido en dos versiones diferentes:
- openSUSE Leap: versiones con largo soporte.
- openSUSE Tumbleweed: versión rolling release, con mejoras continuas.
También se ofrece en diferentes formatos para adaptarse a otros tipos de soluciones como:
- MicroOS: diseñado para operar con el mínimo de recursos posibles
- Kubic: orientado a microservicios (contenedores)
Es una de mis distribuciones favoritas para un uso doméstico y siempre que la uso lo hago escogiendo el escritorio KDE.
Recomendada… |
---|
para un uso multipropósito (desde uso doméstico a uso empresarial) |
para todo tipo de usuarios |
si quieres una distribución estable y con el soporte de SUSE |
Puedes descargar openSUSE desde aquí.
FINALIZANDO
Como lees, hemos dado un repaso a las opciones más interesantes. Todas las alternativas que te he mostrado son excelentes y estoy seguro de que, independientemente de la que elijas, acertarás.
También creo que, si no estás muy metido en el mundo Linux, vas a sorprenderte de la calidad que tienen estas distribuciones, que son usadas sin que te des cuenta por miles de empresas en todo el mundo.
Si te ha gustado este análisis ¡no dudes en compartirlo!