Cómo personalizar tu PC en dos pasos

¿Te aburre el estilo de Windows? ¿Cansado del mismo tema? No te preocupes, nos pasa a todos. Hoy te traigo un pequeño tutorial para que personalices tu escritorio de Windows y le des un toque más moderno y personal en solo dos sencillos pasos.

fondo de pantalla animado con lively wallpaper

Lo primero que vamos a hacer es cambiar tu fondo de escritorio. Windows lamentablemente no permite instalar un fondo animado, pero esto es posible gracias a Lively Wallpaper. Este software gratuito y de código abierto, es capaz de seleccionar fragmentos de vídeos de YouTube y trasladarlos al escritorio de tu ordenador. Puedes bajarte el programa desde aquí: descargar Lively Wallpaper. Instala el programa y ábrelo.

Por defecto Lively trae algunos fondos de pantalla animados. Puedes darle doble clic sobre alguno para que veas como queda en tu escritorio. ¿chulo verdad? Pero quizás no te guste ninguno. No pasa nada, puesto que hay páginas web que te ofrecen muchos más fondos animados gratuitos como es el caso de https://mylivewallpapers.com/. Esta página es muy sencilla de usar, busca un fondo que te guste, haz clic sobre él, y descárgalo para Windows.

Una vez lo tengas descargado abre Lively y pulsa sobre el icono que tienes en el lado superior izquierdo «+», tal y como te muestro en la siguiente imagen:

Pantalla principal de Lively Wallpaper
Lively Wallpaper

En la siguiente pantalla pulsa sobre el botón «Browse» y selecciona el fondo que descargaste previamente. Una vez seleccionado vuelve a la pantalla inicial de Lively y pulsa dos clics sobre tu nuevo fondo. También puedes hacer clic sobre el fondo que te has descargado con el botón derecho del ratón, y pulsar en «Set as Wallpaper«. Voila. ¿Queda bien eh? Pero no nos vamos a detener ahí, aún nos queda otro paso pendiente. A por la barra de inicio.

Barra de inicio transparente

Windows permite darle cierta transparencia a la barra de inicio, pero no nos deja elegir el porcentaje de opacidad y tampoco nos permite hacerla totalmente transparente. Es una opción que no podemos configurar a nuestro gusto.

Esto se soluciona con el software, también gratuito y de código abierto, TraslucentTB, que puedes descargar desde la Microsoft Store o desde este enlace: descargar TraslucentTB.

Una vez instalada la aplicación puedes seleccionar el nivel de opacidad o trasparencia haciendo clic con el botón derecho del ratón, sobre el icono que te aparece en la barra de inicio de Windows, al lado del reloj. Te aparecerá una especie de «B» blanca.

Opciones disponibles de TraslucentTB.
Opciones disponibles de TraslucentTB.

TraslucentTB nos dejará elegir el nivel de transparencia que queremos en función de la situación. Por ejemplo, en el caso de la imagen que te he mostrado le indicamos que, si estamos viendo el escritorio de Windows, queremos que la barra sea totalmente trasparente, «Clear«. Pero podemos hacer que sea traslucida pulsando sobre «Blur«. O que vuelva a tener el estilo de Windows seleccionando «Normal«.

También podemos elegir un color para cada una de las situaciones, por ejemplo, se puede poner la barra de color naranja si abrimos el administrador de tareas.

Los casos de uso que nos deja elegir son: qué trasparencia o color seleccionar si tenemos una ventana abierta, si la tenemos maximizada en toda la pantalla, si pulsamos sobre inicio, si tenemos la búsqueda de Windows abierta o si tenemos abierto el administrador de tareas.

Paso extra: botones de inicio al centro en windows 10

Si te ha gustado cómo ha quedado tu escritorio, te explico un paso más para personalizar tu PC. Eso sí, este truco solo funciona si no has actualizado tu equipo a Windows 11. Ya que este sistema operativo tiene los botones de la barra de inicio en el centro de la pantalla. Sin embargo, si aún tienes Windows 10 puedes tener ese efecto con un sencillo truco.

Te dejo un vídeo para que veas cómo hacerlo en menos de 1 minuto.

Para lograr el efecto, crea una nueva barra de tareas pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de inicio y seleccionando la opción: Barra de herramientas y Nueva barra de herramientas.

Después crea una nueva carpeta y llámala como quieras. Puedes hacer que sea una carpeta oculta si no quieres que te moleste. A continuación, selecciónala y acto seguido, pulsa con el botón derecho del ratón sobre la barra de inicio y asegúrate de que la opción Bloquear barra de herramientas no está seleccionada.

Ahora ya solo te queda arrastrar y configurar a tu gusto las nuevas barras. Cuando tengas los botones en el centro, puedes quitar el título que se muestra con el nombre de la carpeta que has creado anteriormente, pulsando de nuevo con el botón derecho del ratón en la barra de inicio, y deseleccionando mostrar título, tal y como puedes ver en el vídeo. Para finalizar no te olvides de volver a bloquear la barra de inicio.